SUSTRATO (TIERRA MEZCLA)

¿Qué es el sustrato?

El término sustrato se refiere al material que utilizamos para llenar el recipiente de cultivo y que, en cierto modo, es el sustituto de la tierra. Es pues el medio donde van a crecer las raíces, y de donde estas van extraer todos los nutrientes necesarios para repartir entre todas las partes de la planta durante su crecimiento. La elección de un buen sustrato es el factor más importante para el éxito de nuestro jardin.

La elección más importante

Cualquier sustrato no sirve para nuestro jardin o huerto. Hacer crecer una lechuga a partir de una semilla o obtener una buena cosecha de tomates o pepinos, por poner un ejemplo, requiere un buen sustrato con un contenido adecuado de nutrientes y con muy buena estructura.

Algunos sustratos de baja calidad pasan desapercibidos cuando los usamos para mantener una planta de flor, ya que la principal pretensión es la supervivencia y la floración de la planta. En el caso de las hortalizas el mismo sustrato puede dar resultados nefastos y o poca cosecha.

Características de un buen sustrato

Un buen sustrato debe tener las siguientes características:

- Ligero, permitiendo disminuir el peso del huerto y facilita su transporte y el de los recipientes.

- Gran cantidad de poros (espacios libres), lo cual permite a las raíces desarrollarse fácilmente a la vez que permite la circulación del agua.

- Tener un buen almacén de nutrientes, la mayoría de sustratos aportan pocos nutrientes a la plantas, por lo que será necesario mezclar el sustrato con un abono orgánico.

- Una buena estabilidad, que mantenga sus propiedades durante varios meses.

Los sustratos que reúnen la mayor parte de estas características son los sustratos orgánicos o tierras vegetales.

¿Qué sustrato comprar?

Es probable que no consigamos encontrar materias primas para fabricar nuestras propias mezclas para sustratos y tengamos que conformarnos con comprar sustratos preparados. Algunos consejos prácticos para comprar correctamente:


- Evitemos sustratos sospechosamente baratos o que no tengan la composición y características detalladas en el envase.


-  Sustratos con olores desagradables, significa que hay materia orgánica fresca no descompuesta y es un signo de mala calidad.


- El tacto del sustrato debe ser esponjoso, lo cual significa que tiene una buena estructura y un elevado contenido de aire.


- Si el sustrato incluye abono deberíamos saber qué tipo de abono y en qué cantidad. En general los sustratos suelen tener pocos nutrientes para el cultivo de hortalizas de ciclo largo y deberemos añadir compost.


SUSTRATO /TIERRA MEZCLA

Descripción

El Sustrato es un producto 100% natural, estabilizado, con una importante riqueza materia orgánica y nitrógeno. Esta especialmente indicado para la mejora de las tierras de cultivo en agricultura, fruticultura, jardinería y zonas verdes.

Está formulado a partir de materiales vegetales: podas de jardinería, cortezas y fibras vegetales estabilizadas mediante proceso de compostaje, madurados y cribados.

Su elevado contenido en materia orgánica proporciona una mejora en la estructura y en la capacidad de retención de agua del suelo, así como en su capacidad de intercambio catiónico, característica fundamental en la dinámica de nutrientes del sistema suelo-planta.

Este producto se puede servir:

A granel

Big-Bag


También te puede interesar